Home » Isla Tabarca

Isla Tabarca

La Isla Tabarca es la única isla habitada de la comunidad Valenciana y aunque en invierno no cuenta con más de 50 habitantes, en verano es uno de los lugares más visitados entre aquellos que buscan aguas cristalinas y calas más salvajes. En temporada alta puede alcanzar hasta los 3000 visitantes al día.

Isla Tabarca Playa

Sus playas, tanto las de arena como las calas, son de aguas limpias y transparentes y son perfectas para practicar snorkel o el buceo, aunque este último necesita autorización previa por parte del Ministerio. Un bonito y curioso lugar para los amantes del buceo es la Cova del Llop Marí, situada al sur de la isla, que es una gruta de más de 100 metros de longitud en la que penetra el agua del mar habiendo formado estalactitas.

Tabarca es un auténtico santuario de especies de flora y fauna mediterránea poco alterada,  desde estrellas de mar púrpura a caracoles porcelana, erizos, pulpos, doradas, esponjas muchísimas otras especies conviven formando una rica biodiversidad de la que se puede disfrutar dando un tranquilo paseo por sus aguas mientras practicamos snorkel.

El principal encanto de esta isla es que sigue conservando su estética de pueblo marinero de casitas bajas y ventanas coloridas, además de ser una isla declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1964.

Entre otros elementos de interés, los más destacados de Tabarca son: Las Iglesias de San Pedro y San Pablo, de estilo barroco, la Muralla que encierra el pueblo de Tabarca, sus bóvedas y portadas de acceso, escudos de armas reales e inscripciones varias. La casa del Gobernador y la Torre de San José también son de obligatoria visita cuando se está en la isla.

En cuanto a la gastronomía, La Isla Tabarca, como pequeño pueblo pesquero basa su gastronomía en productos del mar y arroces. No te puedes marchar de la Isla sin haber comido el tradicional caldero tabarquí, que consta de un primer plato de pescado seguido de un delicioso arroz. Es aconsejable hacer reserva en los restaurantes si tenemos previsto comer allí, ya que a pesar de su elevado precio, suelen estar bastante solicitados.

Isla Tabarca Muralla
Isla_Tabarca_Alicante_1
Isla Tabarca

¿Qué llevar a Tabarca?

Hay algunos consejos indispensables para visitar la Isla Tabarca, así que apunta:

1. Protector solar, gorra y sombrilla: Y es que  las zonas de sombra brillan por su ausencia tanto en las propias playas como en el núcleo urbano de la Isla.

2. Escarpines: Para poder disfrutar cómodamente de las preciosas calas de piedra.

3. Agua y comida: Ya que comprar cualquier producto allí es bastante caro, se recomienda llevar provisiones y más aún si la visitamos con niños.

 

Isla_Tabarca_Alicante_2
Isla_Tabarca_Alicante_4

¿Cómo ir a Tabarca?

A la isla solo se accede en barco, y principalmente los servicios que conectan con Tabarca salen desde Alicante o Santa Pola. El trayecto Santa Pola Tabarca es bastante más rápido ya que solamente las separan 8 km (30 min aprox.), si salimos desde Alicante el tiempo de viaje sería mucho mayor (50 aprox.). Aquí podéis encontrar más información tarifas y horarios desde ambos puntos de salida:

http://cruceroskontiki.com/horarios-y-tarifas/ ( Desde Alicante)

http://www.islatabarca.com/horarios-tarifas/ (Desde Santa Pola)

También se puede llegar desde Torrevieja y Guardamar del Segura en temporada alta.